La era de Netflix, HBO o Amazon Prime no conoce fin, pero todos recordamos cómo se hacía antes de tener todas las series y películas del mundo a un solo click. Los videoclubs, el tragarse todos los anuncios de la tele -que convertía el capítulo de 20 minutos de tu serie en 1 hora sentado en el sofá- o que te dejaran un pen, ponerlo en el ordenador y conectar este a la televisión gracias al mejor amigo de todos: el cable HDMI que, en palabras de Nanocable, marca española líder a nivel nacional en el sector, fue (y sigue siendo) el primer estándar multimedia digital para consumo.
Desde la play hasta el ordenador -pasando por un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, una Tablet, un receptor A/V, un monitor de audio/vídeo digital compatible o un televisor digital- todos hemos necesitado un HDMI en nuestras vidas pero… ¿qué es y qué hace exactamente?
En palabras técnicas, un cable HDMI es una interfaz multimedia. En palabras menos técnicas, es el cable que utilizamos para conectar el audio y el vídeo sin necesidad de comprimir de un dispositivo electrónico a otro.
Dentro de los cables HDMI existen varias versiones, que se han ido adaptando a los avances en vídeo y audio de los últimos años. En total, existen 9 versiones de cables HDMI las cuales contemplan resoluciones desde 720p hasta 8K.
Una ventaja de los cables HDMI es que existe un consorcio que regula la especificación de estos. Por esta razón, se han ido creando mejoras continuas y, además, todas las versiones son compatibles con las anteriores, es decir, puedes utilizar la última versión del cable HDMI con cualquier aparato que soportaba versiones anteriores.
Por otro lado, este consorcio HDMI -el cual está formado por 88 empresas punteras a nivel mundial del sector audiovisual- también otorgan un certificado que corrobora y respalda la calidad del cable llamado Certificación HDMI Premium. Para ello, hace una distinción entre las diferentes gamas.
Cable HDMI V2.0 premium alta velocidad con Ethernet con conector tipo A macho en ambos extremos. Marca Nanocable.
Solo los fabricantes de HDMI autorizados pueden pedir y, en caso de que cumplan los requisitos de ancho de banda y calidad, poner este sello en sus productos.
Uno de esos fabricantes es Nanocable, a quién le han otorgado esta certificación en sus cables HDMI versión V2.0 premium alta velocidad/HEC 4K@60Hz, 18Gbps, A/M -A/M, negro con medidas que van desde los 0.5m hasta los 3m.