Teletrabajo. Una de las palabras más sonadas en este año 2020 y modalidad de trabajo muy poco utilizada, también hasta este año, pero que no ha dejado indiferente a nadie. Ni lo hará en el 2021.
De hecho, según un estudio realizado por el Banco de España, más de un 30% de todos los empleos podrían desarrollarse de forma remota, es decir, teletrabajando, llegando esta cifra al 60% en ocupaciones cualificadas.
Pero… ¿cómo afecta esto a tu empresa?
Pues, si bien el teletrabajo es una medida que se aplica por el bienestar y la salud de todos tus trabajadores, también hay ciertos riesgos que las empresas deben solventar como, por ejemplo, la pérdida de productividad, una mala comunicación entre los trabajadores, sentimiento de aislamiento, estrés y/o frustración de los empleados, un mal equilibrio de los empleados entre su vida personal y su vida laboral, etc.
Estos problemas afectan de forma directa a tu empresa, por lo que se hace necesario encontrar herramientas y establecer dinámicas que ayuden a combatirlos, logrando así conseguir que el teletrabajo sea una solución positiva en todos los aspectos.
Algunas medidas que pueden ayudar a tu empresa y a tus trabajadores a lidiar con los problemas mencionados previamente son:
- Utilizar herramientas digitales efectivas.
Para conseguir que los trabajadores en remoto dispongan de los medios necesarios para poder trabajar, una de las medidas más efectivas es la utilización de aplicaciones basadas en la nube, como Dropbox o Google Drive, las cuales ayudaran a tus trabajadores a disponer de todo el material necesario independientemente de la localización de cada uno.
Por otro lado, para mantener una comunicación constante y buena existen aplicaciones como Microsoft Teams u Office 365, entre otras, que aportarán a tu equipo la cercanía y la inmediatez que necesitan sin dejar la profesionalidad a un lado.
Además, también es muy importante mantener el orden dentro del equipo. Para ello, visualizar y establecer las tareas que hay que realizar y quién debe encargarse de cada tarea o proyecto es muy importante para conseguir buenos resultados. Algunas herramientas que pueden ayudar son Trello, Google Task, Microsoft To Do, etc.
- Establecer horarios comunes y flexibles.
El hecho de tener que aprender, de forma tan brusca, a convivir con tu vida personal y tu vida laboral en un mismo espacio puede traducirse en dificultades.
Para evitarlo, es importante que se establezcan y, sobre todo, se respeten unos horarios adaptados a la situación. Una app que puede ayudar es Timemoto, la cual te ayudará a gestionar los horarios de tus trabajadores de forma óptima y adaptada a cada uno.
Otros posibles cambios que pueden ayudar son la elaboración de nuevas rutinas o la implantación de un modelo de trabajo por objetivos o por fechas límite.
- Darle mayor importancia al lado humano.
Si la implantación de las medidas previas no fuese suficiente, se podría intentar devolver el espíritu de la oficina estableciendo tiempos de descanso en equipo o de forma individual a lo largo de la jornada.
- Entorno de trabajo cómodo y saludable.
La inversión en equipamiento tecnológico adecuado también es muy importante, y más aún desde casa. Desde ordenadores de sobremesa o portátiles eficientes y rápidos a mobiliario -como sillas o soportes- o dispositivos de red que mejoren la seguridad y la velocidad de las conexiones…
La adaptación al teletrabajo no es fácil, y encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y la personal tampoco. No obstante, siempre se puede mejorar y conseguirlo si se hace de la manera adecuada.